TUCUMÁN A “PURO DISEÑO” | Marca Tucumán

TUCUMÁN A “PURO DISEÑO”

Estuvimos acompañando a nuestros licenciatarios en la Feria Puro Diseño 2023, el evento más grande a nivel nacional para la celebración de la originalidad, el talento y la innovación. Marca Tucumán también dijo presente en La Rural.

 

Durante el primer fin de semana de septiembre se realizó en Buenos Aires la FPD2023. Por si no sabías, esta es una jornada especial para los amantes del arte y del diseño, ya que productores, expositores y especialistas de todo el país se nuclean en un mismo espacio, dando lugar a una experiencia diversa y variada donde los colores, las texturas y la creatividad son los protagonistas.

Te contamos de qué se trataron algunos de los stands que representaron a Tucumán: materias primas locales, propuestas únicas, sentido de pertenencia local… Todas estas características del “gen tucumano” que nuestros artistas imprimen en sus obras y emprendimientos.

Anita de Libra (@anitadelibra)

Anita de Libra es una marca de diseño de autor nacida en 2022, que busca construirse como una marca de indumentaria urbana y un estudio de diseño de vestuario para artistas, actores, músicos, performers, etc.

La propuesta de la marca consiste en crear prendas sin género que tengan su foco puesto en la expresión de la identidad, teniendo en cuenta tres valores fundamentales: “La búsqueda de la identidad a través de la forma de vestir, la creación de una imagen personal artística desde el vestuario y la posibilidad de experimentar la interacción de distintos campos artísticos como la música, el audiovisual, la fotografía y el diseño”.

Bader (@bader.deautora)

Bader es una marca de indumentaria surgida en Tafí Viejo, con el firme propósito romper las pautas de diseño normalizadas, promover el sentido de pertenencia y apuntar a la inclusión tanto en los talles como en las diversidades, siendo una de las pocas marcas sin género. 

Son prendas pensadas y resueltas a través de líneas simples, en una paleta de colores muy acotada, que se articulan de manera diferente generando una identidad inigualable para cada colección.

Juana Montoya (@juanamontoya_diseno)

En cada diseño se propone un armonioso y creativo diálogo entre artesanía, moda y diseño que resultan de la colaboración con artesanas del Valle de Tafí, una de las regiones que más apuesta a la artesanía, creatividad y tradición en la provincia de Tucumán.

Es por eso que Juana Montoya presenta prendas atemporales que combinan el legado textil ancestral con el diseño moderno, fusionando nuestro presente con nuestro pasado. A través de la combinación de sus técnicas manuales e industriales, y de materiales como lana de oveja y llama con tejidos de denim y gabardina, revigorizan las tradiciones textiles de nuestra cultura provincial.

Además, es una marca ética y sostenible que promueve los procesos de producción responsable, respetando y reconociendo la propiedad intelectual de cada comunidad y cada artesana.

Plutonia (@plutonia.ar)

Plutonia es una marca de accesorios de moda independiente y de joyería contemporánea creada en el año 2019. “Es una ventana al pasado, donde la nostalgia y los recuerdos se fusionan en piezas únicas de joyería”.  Sus creaciones son el resultado de la inspiración que encuentran en los juguetes, objetos retro y marcas emblemáticas, así como en las deliciosas comidas argentinas.

Mediante la transformación de estas influencias en aros y collares en miniatura, logran transportar a sus clientes a momentos entrañables y mágicos de su infancia. 

“Cada pieza se convierte en un vínculo tangible con esos momentos de diversión y alegría, permitiéndoles revivir y compartir la nostalgia de una época que dejó huella en sus corazones.”

 

Zeiba (@zeibacaps)

Como su nombre indica, Zeiba es una marca local que ofrece gorras como su “producto oficial”, a partir del trabajo artesanal y cuidado del cuero, alpaca y bronce.

Esto da como resultado una amplia gama de productos de larga duración, en los cuales se destaca la atemporalidad y la diversidad de colores como características distintivas, lo que permite a los clientes diversos usos: hacer deporte, trabajar, estar al aire libre.

 

MIRÁ (@miradiseniodeautor)

Mirá Diseño de Autor, es un sueño que nació en el año 2010 de la mano de su diseñadora Verónica López Orce. La calidad y los diseños únicos son el alma de sus creaciones.

Su procedimiento funciona de la siguiente manera: las ilustraciones se realizan en un dibujo sobre papel los cuales serán digitalizados e impresos en un papel especial el cual posteriormente, pasará a formar parte de las estampas diseñadas a partir de una confección manual de cada una de las piezas.

Sus productos son “únicos, enérgicos, vivos, intensos, detallistas, y cargados de identidad.”

Hoy cuenta con tienda física, Espacio Diseñar, en calle Corrientes 550. 

Valentina López (@valentinalopezobjetos)

Es una marca dedicada al diseño de joyería contemporánea. El taller está ubicado en Tapia a 30 km de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un microclima de monte verde o suelo blanco en verano, y seco de ramas poligonales espinosas en invierno. 

Este contexto imponente, que se manifiesta con una vitalidad imponente, ha marcado su producción de diversas maneras, en el intento de recrear la naturaleza que los rodea en un “trozo de metal y una piedra semipreciosa”.

Valentina Lopez ya tiene gran aceptación en Tucumán y en varias provincias de nuestro País, al mismo tiempo que comienza a sonar en otras partes del mundo como Europa y EE.UU.

 

Sianayuki (@sianayuki)

Inspirados en la geometría, niñez y familia, Sianayuki se caracteriza por estar enfocada en la calidad y prolijidad del producto, apropiándose de estos conceptos para crear prendas con identidad propia.

Confecciona poca cantidad de prendas convirtiéndola en una marca slow fashion, dándole una mejor impronta a sus creaciones y mejorando la experiencia de compra de sus clientes.  

 

Nicéfora (@niceforamazzola)

Diseño y confección de indumentaria, pret-a-porter y sastrería. Se destaca una estética refinada construida a partir de la moldería, teniendo en cuenta la sustentabilidad y el consumo responsable.

Son piezas pensadas para todo el año, por lo que el diseño y la elaboración está basado en la necesidad del uso cotidiano: los trazos, las líneas, recortes y ajustes se traducen como prenda a medida y de “edición limitada”.

Además hacen hincapié en su “potencial heredado”, en lo aprendido a través de los generaciones y en la esencia de “lo hecho con las manos”.

 

Knit Cositas Tejidas (@knitcositastejidas)

Inspirados en la pedagogía Montessori, Knit Cositas Tejidas apunta a un público diferente… los niños.

A partir de su diseño de juguetes didácticos tejidos a mano al crochet y producidos con materiales hipoalergénicos y blandos, aptos para bebés, niños, niñas y personas con discapacidad.

Comenzó a diseñar esta línea de juguetes en el año 2018, en 2019 obtuvo por primera vez

Marca Tucumán, en el 2021 ganó la Beca Creación del FNA para continuar con su proyecto de juguetes didácticos y especializarlos para distintos tipos de discapacidad.

 

Alkimia Textil Ancestral (@alkimiatextilancestral)

“Diseñamos prendas utilizando fibras naturales de producción local pigmentadas a mano con tinturas botánicas para vestir la naturaleza. Pensamos y sentimos cada prenda desde la elección responsable de los géneros textiles de origen natural, libre de químicos y aditivos.”

Utilizan procesos de estampado y tinción a partir de la extracción de pigmentos de la tierra, revalorizando el oficio ancestral de la tintorería natural Por otro lado, no generan residuos textiles en su corte y confección contribuyendo al cuidado del Planeta. 

Todos sus diseños son biodegradable y compostables integrándose al ciclo de la Naturaleza

 

INDIGO – LAUALE (@laulalemarroquineria)

Surgen a partir de la combinación de dos improntas: Lauale, una marca de diseño de autor de marroquinería, indumentaria, joyería y calzado; e Índigo, una marca que promueve el cuidado del medio ambiente, con la reutilización de materiales textiles en desuso como materia prima principal para la confección de piezas. 

La mayor característica de cada producto es que son realizados a mano y utilizando materiales reciclados en muchos casos, y un textil de invención propia creando piezas de diseño únicas como carteras, bolsos, morrales, etc.

Su packaging está realizado de manera artesanal con tela hidrosoluble, que se disuelve en agua tibia: las letras son pintadas a mano con marcadores que se disuelven junto con la tela. 

Los invitamos a conocer a cada uno de estos diseñadores, artistas y artesanos que, a través de sus creaciones, visibilizan orgullosamente el gran potencial creativo y productivo tucumano en la industria textil.