Preguntas frecuentes | Marca Tucumán

Preguntas frecuentes

Aquí prodrá consultar todas sus inquietudes acerca del uso de Marca Tucumán.

¿Qué es una Marca Territorio?

Una marca territorio se enfoca en detectar y comunicar los aspectos que otorgan reputación y generan una imagen positiva a un espacio geográfico. El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) creó Marca Tucumán con el objetivo de posicionar a la provincia en el mundo, mediante la comunicación de nuestros valores diferenciales.

La diversidad de bienes y servicios de la oferta mundial profundizó la tendencia de resaltar y transmitir los valores diferenciales de las provincias y países, identificándolos con una marca territorio que los represente y los diferencie. Hacer de la provincia una marca que aporte valor, otorgue distinción y transmita identidad es un desafío de todos.

Marca Tucumán es una marca territorio de una provincia argentina. Un sello de distinción y denominación de origen que se otorga a empresas, instituciones, emprededores y profesionales cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo de Tucumán.

Esta marca provincia es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local en la región, en el país y en el mundo, al otorgar distinción, diferenciación y visibilidad. Además, representa un aval tanto para las empresas que la obtienen como para su público objetivo. Marca Tucumán genera una sinergia al concentrar y unificar la comunicación de los factores diferenciales presentes en los ámbitos productivos, turísticos, culturales y sociales de forma simultánea.

Dentro de la marca se rescata el liderazgo de la provincia en la región del noroeste argentino. Otro punto que se remarca es la impronta local a través de un signo que evoca a las raíces tucumanas. Finalmente sobresale lo emotivo y lo potencial. Esta integración manifiesta el sentir tucumano, con el agregado de sus capacidades productivas.

Cabe destacar que Marca Tucumán no hace distinción de ideología política, religión o raza, y su utilización es gratuita.

Objetivos de Marca Tucumán:

  1. Promocionar y posicionar la provincia,
  2. Incrementar el consumo de la oferta local en la región, en el país y en el mundo.
  3. Fortalecer la competitividad de las exportaciones tucumanas.
  4. Elevar del flujo de turistas hacia Tucumán.
  5. Difundir la cultura y la historia de la provincia.
  6. Reforzar la radicación de inversiones productivas.
  7. Mejorar de la imagen provincial en general.

Ser el instrumento estratégico para agregar valor y competitividad, con el principal objetivo de posicionar a Tucumán en un contexto regional, nacional e internacional, promocionando (mediante sus atributos diferenciales) la producción local, el turismo y nuestro patrimonio cultural, fortaleciendo el orgullo e identificación en los tucumanos”

Marca Tucumán distingue exclusivamente a empresas, instituciones y emprendimientos de la provincia que cumplen con los requisitos para solicitarla. A través de la marca provincia se otorga un sello de distinción que diferencia a las empresas del resto y que genera un valor agregado directo en el producto o servicio. Para ello, toda empresa, institución, emprendedor y profesional que se postula a Marca Tucumán atraviesa un proceso de análisis de otorgamiento que está certificado por la norma de calidad ISO 9001:2015.

Las postulaciones son analizadas por un comité interno del IDEP en conjunto con el Consejo Asesor conformado por referentes del sector, los cuales avalan el otorgamiento de la Marca a las empresas, instituciones o profesionales. Los postulantes que superan este análisis, firman con el IDEP el Convenio de Licencia de Uso. Este convenio certifica el otorgamiento del sello de distinción al postulante y autoriza oficialmente al nuevo adherente para comenzar a aplicar Marca Tucumán en su producto y comunicación institucional.

Marca Tucumán:

  • Es una herramienta que fortalece y posiciona la oferta local, tomando en cuenta los aspectos diferenciales de los ámbitos productivos, culturales, turísticos, académicos y sociales;
  • Es un sello de distinción y denominación de origen, e instrumento estratégico, para las empresas u organismos que la utilicen;
  • Ofrece y otorga diferenciación y visibilidad;
  • Marca Tucumán concentra y unifica la comunicación de los factores diferenciales de nuestra provincia;
  • Respalda la confianza de los productos tucumanos, promocionándolos en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Representa un aval tanto para las empresas que la obtienen, como para su público objetivo.
  • Contribuye a impulsar los negocios, el turismo y la cultura de nuestra provincia.
  • No diferencia ideología política, religión o raza, y su utilización es gratuita.

Incorporándose a Marca Tucumán las empresas productivas y de servicios, turísticas y de expresiones culturales se suman en una sinergia que los impulsa a través de una marca única. Un sello que los representa, los avala y los acompaña en el compromiso conjunto de fortalecer cada sector.

Pueden postularse a Marca Tucumán las empresas, las instituciones, las PyME, los emprendedores, los grupos y las asociaciones de la provincia cuya actividad este vinculada dentro de las siguientes líneas:

Turismo: hotelería, gastronomía y servicios turísticos que promuevan o difundan la provincia.

Cultura: artistas, grupos o instituciones con una clara orientación a la difusión, oferta y/o promoción de atributos diferenciales. Cabe aclarar que la actividad debe comunicarse a través de un producto cultural o marca. El sello de Marca Tucumán no se le otorgará a personas particulares.

También se incluyen a los medios de comunicación gráficos y audiovisuales cuyos contenidos estén orientados  a la promoción del sector productivo, cultural o turístico. Quedan excluidos aquellos contenidos generales que no centren su temática en un área particular (cultura, turismo o producción local). Por ejemplo: magazines.

Negocios: empresas y PyME que ofrezcan productos tangibles o servicios que actualmente tengan un impacto internacional comprobado, como ser el software.

Además, los postulantes deben tener el compromiso con el crecimiento de Tucumán y el interés por transmitir sus atributos.

Todos los postulantes deben presentar la siguiente documentación:

* Documentación inicial excluyente a presentar(Enviar a marcatucuman@idep.gov.ar)

  1.  Copia del DNI del titular o responsable (quien firmará el convenio)
  2.  Archivo (word) con resumen de la actividad que realiza (hasta 250 palabras)
  3. Enunciar canales de comunicación online de la empresa/institución. Ejemplos: página web y redes sociales
  4. Constancia de inscripción en AFIP y Rentas de la provincia de Tucumán (comprobable mínimo de 1 año en la actividad)
  5. Adjuntar Isologo de su empresa/evento/producto en formato editable (Corel, Ai)
  6. Adjuntar documentación referida a su empresa en relación a las habilitaciones, certificaciones y permisos que otorgan los organismos (nacionales, provinciales y municipales) que regulan la actividad. (Según corresponda)
  7. Según el sector al que pertenece:
  • Empresas que elaboran alimentos/bebidas: deberán incluir Copia de  RNE y RNPA.
  • Empresas del sector Turismo (Agencias de viajes, prestadores de servicios turísticos, alojamientos turísticos, agencias de turismo receptivo) documentación referida a su empresa en relación  a las habilitaciones, certificaciones y permisos que otorgan los organismos (nacionales, provinciales y municipales) que regulan la actividad turística.
  • Empresas del sector Salud/ Belleza  (medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos, domisanitarios , reactivos de diagnostico,)  Documentación referida a la Autorización del ANMAT ( Número de Registro Nacional de Establecimiento –RNE– y Registro Nacional de Producto de Uso Domestico- RNPUD)
  • Grupos, asociaciones, cooperativas o clubes: Documentación que certifique su creación (Estatuto, Certificado de Normal Funcionamiento).
  • Eventos: Documentación de aval o instrumento certificante de algún organismo público o privado (ej.: Ente Tucumán Turismo, Ente de Cultura, INTI, IDEP, certificación de calidad, etc.), o bien, información o documento que sustente su actividad, deberá ser incluida en el material presentado.

De ser necesario adjuntar mayor información y/o documentación sobre la postulación, el equipo de MT  lo solicitará.

En el caso de no pertenecer a ninguna de las alternativas anteriores, contactarse con el equipo de Marca Tucumán, quienes le indicarán la documentación necesaria según el caso.

Documentación adicional (no excluyente)

Le recomendamos recopile y envíe todo el material, información y/o documentación que considere relevante para fortalecer su postulación.

Ejemplos de información adicional o de soporte:

  • Presentación de carpeta Comercial/ Institucional
  • Participación en ferias / eventos;
  • Principales logros;
  • Acciones de responsabilidad social;
  • Premios o distinciones recibidas; 
  • Todo tipo de información que usted considere que será de utilidad en el análisis de su postulación.

Marca Tucumán es la única marca provincia de Argentina que se enfoca, en forma simultánea, en los ámbitos productivos, culturales y turísticos.

Producción: abarca todos los productos y servicios cuya producción o industria está radicada en la provincia. Entre los objetivos de Marca Tucumán en el sector se encuentra incrementar y motivar el consumo de productos y servicios tucumanos; agregar valor y competitividad a las empresas; y transmitir distinción de las actividades productivas industriales, al destacar la calidad de los productos y servicios que cuenten con Marca Tucumán.

Cultura: este ámbito incluye el folclore tucumano, las tradiciones, la gastronomía, la educación, el arte y los deportes de la provincia. El objetivo de Marca Tucumán en el sector es fomentar la producción de actividades culturales. Difundir la historia y el patrimonio de Tucumán en el país y en el mundo.

Turismo: tiene en cuenta la diversidad natural, la historia, los deportes extremos, la flora y fauna de la región, la hotelería, los restaurantes, entre otras actividades en la provincia. El objetivo de Marca Tucumán en el sector es incrementar el turismo mediante la exposición de una provincia que ofrece diversidad en destinos, paisajes y servicios para todos los rangos etarios y sociales. A esto se suma la posibilidad de contar con oferta para el turismo recreativo o empresarial.

¿Dudas?

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