“El IDEP sigue apostando a la exportación con valor agregado” | Marca Tucumán

“El IDEP sigue apostando a la exportación con valor agregado”

Dirk Trotteyn detalló las tareas que despliega el organismo. Con las PyME

UN ESTILO. Marca Tucumán crece.

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) cumple un rol fundamental buscando soluciones y promociona actividades que ayuden al agricultor y emprendedor a mejorar su ámbito productivo y su expansión a otros mercados, tanto nacionales como internacionales. Este fue uno de los temas abordados en las “Jornadas de Perspectivas Agropecuarias 2014”, bajo el capítulo “Experiencias de cultivos y nuevos mercados”, que organizaron el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, las Facultades de Agronomía y Ciencias Económicas y la Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA). Uno de los expositores fue Dirk Trotteyn, gerente del IDEP, con quien dialogó LA GACETA Rural.

– ¿Qué rol cumple el IDEP?

- Tucumán tiene una producción agrícola-ganadera-industrial con muchas actividades emergentes y diversificadas, que no sólo apuntan al productor agropecuario, sino al agregado de valor, como es el caso del citrus y del sector metalmecánico, además de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que hoy están generando una actividad económica muy importante, aportando soluciones a los empresarios tucumanos. La actividad vitivinícola, que es muy joven, está pasando de exportar U$S 200.000 a casi U$S 2,5 millones, que muestra a una actividad productiva diversificada.
Las exportaciones de Tucumán reflejan una importante evolución en 2013, respecto de 2012 que fue un año muy deprimido. 
Este es un buen índice, porque hay provincias vecinas cuyas exportaciones no crecieron. Tucumán, hoy está inserta en el mundo con más de 150 productos y llegando a más de 150 países: el limón tucumano llega a más de 60 países.

- Las PYME tienen fortalezas y debilidades.

Hoy, ¿qué necesitan esas empresas?

- El sector PYME de Tucumán representa más o menos entre el 85% y el 90% de la actividad comercial, pero es el que menos facturación tiene. Es un sector que demanda mucha asistencia: información, fuentes de financiamiento, visibilidad de la empresa (imagen), nexo entre instituciones públicas y privadas para lograr la inserción de sus productos. El IDEP trabaja con toda la problemática de la PYME y de la gran empresa, con todo el comercio exterior, promocionando giras y ferias agropecuarias que alcanzan a todas las actividades productivas, con el apoyo de nuestro Departamento de Inteligencia Comercial, con su base de datos, que sigue el ritmo de las producciones locales, así como las potenciales que tienen los mercados internacionales y la posibilidad de explorar nuevos nichos de mercado. 
Con todas estas herramientas, más las de competitividad y el financiamiento, el IDEP apoya a las empresas propias y nacionales, apuntando a que las PYME puedan sortear las limitaciones que imponen las entidades bancarias, con tasas muy competitivas. 
Lo que buscamos es dinamizar a las PYME tucumanas. También trabajamos sobre la visualización de las empresas, el marketing de sus productos y servicios de las empresas, generamos catálogos en papel y los llevamos a las ferias, para acercar al productor a los mercados. Pero también comunicamos a través de la Guía de Oferta Exportable, que está en 174 países, en nuestras embajadas. También contamos con una plataforma digital, de tal manera de permitir que las empresas se inserten a través de ese mecanismo.

- Marca Tucumán es un sello distintivo de calidad.

- También tenemos Marca Tucumán. Somos líderes en el país; es nuestra marca propia, que está creando un paraguas y permite mostrar el potencial de los negocios turístico, cultural y comercial al mundo.

Fuente : La gaceta on line