Marca Tucumán otorgó nuevas licencias a integrantes de la Ruta del Artesano | Marca Tucumán

Marca Tucumán otorgó nuevas licencias a integrantes de la Ruta del Artesano

Son 17 emprendedoras y emprendedores que recibieron la recertificación del sello de distinción. En el Valle Calchaquí desarrollan producciones de tejidos, cerámica y objetos tallados en piedra.

La Marca Tucumán, el sello de distinción provincial que administra el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), incorporó como licenciatarios a 17 artesanas y artesanos que integran la Ruta del Artesano. Es el circuito turístico ubicado en el corazón del Valle Calchaquí, que refleja la producción cultural y la historia ancestral de la región.

La entrega de las licencias del sello provincial se concretó en Tafí del Valle y Amaicha del Valle, donde la comunidad emprendedora desarrolla y comercializa sus producciones de tejidos, de piezas de cerámica y de objetos tallados en piedra, entre otros.

Los actos de otorgamiento del sello de distinción fueron encabezados por el coordinador de la Marca Tucumán, Marcos Soria, quien estuvo acompañado por el Intendente del municipio don Francisco Caliva y la directora de turismo Andrea Tolaba y en representación del ente de Turismo, Maria José Campero.

La Ruta del Artesano es un producto turístico que permite descubrir la identidad cultural de los habitantes del Valle Calchaquí y es una alternativa diferente para deslumbrarse con el paisaje y con la historia prehispánica.

El tejido con lana de oveja y pelo de llama es una de las producciones emblemáticas de la Ruta del Artesano, que se desarrolla con telares (de cintura, pala, peine o pedales). Para imprimirle color a las piezas textiles, las artesanas utilizan tintes naturales como molle, nogal, ruibarbo y hollín, que obtienen del mismo paisaje del Valle.

Las producciones en madera también forman parte de la identidad cultural de la región. En este circuito turístico y productivo hay emprendedores que fabrican sillones, mesas, sillas y bancos de pino. También utilizan cuero trenzado para los respaldos y para fabricar materas y cajas copleras, entre otros objetos tradicionales.

Las piezas de cerámica y de piedra tallada son símbolos de la cultura calchaquí. En la Ruta del Artesano predominan la producción de objetos antropomórficas, réplicas de urnas funerarias, utensilios artesanales, máscaras y adornos.

Marca Tucumán es el sello de distinción que se otorga a empresas, a productos, a instituciones cuyas actividades están relacionadas con la producción, la cultura y el turismo de la provincia. La marca es una herramienta para fortalecer la identidad y para señalar la diferenciación y la visibilidad del territorio.