26052015-IMG_1068En 2007, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) convocó a empresas de tecnología y software con el objetivo de constituir una agrupación que se dedique al desarrollo tecnológico en la provincia. Esta convocatoria contó con la participación de un conjunto de empresas referentes del sector y, a través de reuniones coordinadas por el IDEP, constituyó un grupo de trabajo. De a poco, la asociación surgida de la convocatoria se encaminó hacia el desarrollo de software, dando origen a lo que hoy se conoce con el nombre de Cluster Tucumán Technology.

El crecimiento de esta asociación enorgullece al IDEP Tucumán. Los expertos representan el potencial tucumano para la creación tecnológica y son un ejemplo del alcance que genera el trabajo en equipo. Por este motivo, el IDEP distinguió su labor con el sello de distinción de Marca Tucumán, al destacar el alto nivel de representatividad que el Cluster Tucumán Technology tiene para la provincia, la región y el país.

En conversación con Marca Tucumán, el equipo del Cluster contó detalles acerca de la agrupación:

¿Cómo ven el posicionamiento del sector en la provincia?

El sector de la industria del software en Tucumán se está posicionando muy bien. Creció muy rápido, porque hace diez años no había la cantidad de empresas que hoy existen. Eso no es una cuestión de suerte, sino que se debe a capacidades nuevas que se empezaron a implementar. También, muchas empresas de afuera descubrieron que en Tucumán se dictan distintas ingenierías informáticas y carreras con niveles de educación en software. Por otro lado, el posicionamiento depende de la coyuntura económica, puesto que si es más económico desarrollar software en Tucumán, entonces habrá mucha demanda. Además el crecimiento va a acompañado de la calidad y la cantidad de desarrolladores en la provincia.

¿Cuál es la importancia de que se formen este tipo de asociaciones?

Los clusters de por si tienen ese ámbito en el cual los empresarios pueden dialogar sobre las problemáticas comunes y algunas ocurrencias que tienen las industrias. Actualmente la industria del software tiene la necesidad de recursos humanos capacitados y para ello tenemos que articular con diferentes organismos académicos, gubernamentales y ONG. También está la necesidad de buscar mercados y mejorar la calidad de manera constante, porque durante el tiempo en el cual esto no se tiene en cuenta, la competitividad decrece un montón. Por eso tenemos que buscar nuevos servicios, nuevos productos y nuevas tecnologías. Esto se consigue a través del software, con tecnología rápida y nueva que nos permita avanzar.

¿De qué manera los espacios como el Cluster influyen en el sector?

El Cluster es un ámbito donde uno puede tener una perspectiva de lo que pasa con las otras empresas en los mercados y, de este modo, tener una idea de lo que los otros empresarios ven en ellos. En su mayoría, las empresas del Cluster son PyME que necesitan de esta información a la hora de desarrollar su gestión. Estos contenidos no se aprenden de otra manera. Además, casi todas las empresas nacen como pequeños emprendimientos después de la universidad, sobre todo en el software. Entonces, el conocimiento de gestión y de administración de empresa no está dirigido a este sector. El cluster aporta principalmente esto.

Toda asociación se construye de consensos y disensos, ¿cómo se hace para sortear esta cuestión y buscar la manera en la que las decisiones que se tomen beneficien a todos?

Desde este año contamos con una personería jurídica que nos da una organicidad formal. Antes de eso teníamos la costumbre de hacer reuniones mensuales y nos manteníamos comunicados a través de una plataforma online en la cual apuntábamos los temas a tratar en la reunión. Un conflicto que se presentó giró en torno a la visión que cada miembro tenía respecto al Cluster. Mientras algunas empresas consideraban que el espacio se debía encaminar hacia un objetivo, otras consideraban lo contrario. Por suerte logramos unificar el criterio respecto a para qué está el Cluster y, también, para qué no está. A partir de ello definimos nuestra política, la cual se basa en hacer que todas las empresas produzcan mejor, y no que cada empresa busque un beneficio propio.

Mucha gente desconoce el trabajo del sector y cuando se habla de tecnología, es inevitable la asociación con elementos como microchips o hasta robots. Entonces, ¿de qué se habla cuando se habla de software o tecnología? ¿a qué apunta el Cluster?

La tecnología es un servicio con un mercado. Por ejemplo, si hablamos de una página web o de un sistema, esto está apuntado hacia el mercado. A su vez, el mercado no está separado de la ciencia o de la técnica en la discusión. Entonces, cuando nosotros hablamos de desarrollar un nuevo servicio tecnológico, o desarrollar una nueva tecnología, siempre se define un mercado. Y se apunta a un mercado externo o interno buscando crear apps que trabajen bajo una aplicación, como ser Pedidos Ya, por ejemplo. También se pueden desarrollar aplicaciones para el Estado, pero para ello hay que capacitarse de acuerdo a lo que exige el mercado. Hay que tener en cuenta cuáles son los que no se están satisfaciendo y definir un rumbo.

A veces la demanda va más rápido de lo que se desarrolla para ofertar. Entonces ustedes tienen esa tarea, casi profética, de anticiparse a lo que se va a demandar…

Es todo un desafío porque algunos clientes llegan con una demanda para la que el Cluster no está preparado y eso no se puede dejar pasar. Una vez que el cliente está cómodo con ciertas características de la empresa y la industria no la cambia a menos que no se puedan satisfacer las necesidades del momento. Y esto exige la capacitación constante a las empresas que desarrollan este servicio. Eso no lo hacen solas, necesitan la ayuda de instituciones como las universidades o el IDEP para perfeccionarse. En definitiva es sumar productividad a la provincia.

¿Cuánto hay de imaginación, planificación y creatividad?

Cada empresa tiene su propia cultura. En el Cluster se planifica todo, excepto ciertas cuestiones puntuales que se charlan con la empresa. No hay una voz única, sino que hay un montón de empresarios que ponen su punto de vista donde se intenta llegar a un acuerdo. Eso se supera una vez que se han obtenido las políticas de la empresa, entonces todo tiene una sola línea. Hay empresas que trabajan con productos y otras que facturan horas. En ese caso, la empresas que facturan horas tienen un marco de mayor improvisación y una planificación más flexible.

¿Qué consejo les darían a los jóvenes que están interesados en el desarrollo tecnológico?

Parte mucho de apuntalar la seguridad de los chicos al salir de universidad, puesto que esta te capacita en los conocimientos de base. Actualmente, se está fomentando un empredadurismo desde lo motivacional, más que desde lo ejecutivo. El mercado de la industria del software es muy grande y hay muchas exigencias nuevas. Por eso recomendamos tener experiencia previa en una empresa y no mandarse solos, porque pueden desmotivarse al desconocer los procesos gerenciales. Yo creo que casi todos los que están en el Cluster iniciaron en una empresa y conocieron el mercado, hasta darse cuenta de que podían hacerlo por sus propios medios. El Cluster también es una escuela. Además les recomendaría a los jóvenes que tengan siempre la cabeza abierta y que no se casen con una visión o una tecnología. Tienen que aprender de gestión para superar problemas que se encaran en las empresas.

¿Cómo tiene que hacer una empresa que quiera formar parte del Cluster?

Tiene que escribir a info@tucumantechnology.com para ponerse en contacto con nosotros, y a través del mail les acercamos el formulario de inscripción. Luego invitamos a los representantes de la empresa a un almuerzo con el equipo para que conozcan cómo trabajamos y vean de qué se trata. No hay un límite de empleados, incluso puede ser unipersonal. La idea es compartir información, tener ganas de trabajar en equipo y compartir experiencias con otras empresas de software. Es un ambiente colaborativo donde se busca el beneficio de todos.

¿Cuál es para ustedes la importancia de contar con Marca Tucumán?

El Cluster lleva a Tucumán en el nombre, o sea que estamos representando a la provincia en diferentes formas. Esto nos da la posibilidad de darle un trasfondo a nuestros productos a partir de una calidad distinguida por la marca. Además de la visibilización y la distinción que genera sobre otras agrupaciones.

Para más información acceder a: www.tucumantechnology.com // FB – Cluster Tucumán Technology // TW- @tuctechnology