Mitos y leyendas | Marca Tucumán

Mitos y leyendas

vista nocturna san miguel

Muchos son los Mitos y Leyendas en Tucumán y en el Norte Argentino, forman parte del folklore de nuestra tierra. Son relatos de paisanos del campo que fueron transmitiéndose a través de generaciones.

Entre ellos podemos nombrar Leyendas de los valles, El Llastay, El Equeco, El Mikilo, Leyenda del Castillo Castoral, La Salamanca, El Duende , La Luz Mala y La Laguna Encantada.

 

  • El Familiar

La principal actividad económica de Tucumán es la industria azucarera. En relación con esta actividad se difundió una de las leyendas más conocidas en el norte argentino. Se trata de El Familiar, que en la provincia se lo conoce como un feroz y enorme perro negro sin cabeza que arrastra una pesada cadena y que por las noches se pasea en medio de los cañaverales.

 

  • Leyenda del Coquena

La leyenda se remonta a las viejas tradiciones del imperio Inca. Es el hijo de la madre tierra, llamado también el mago Coquena, guardián de los duendes de abras y bosques. Los relatos de sus apariciones son escasos pero nadie duda de su presencia.

 

  • La Pachamama

Para los quichuas, PACHAMAMA es Madre Tierra, (deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste Argentino). Adán Quiroga, acota que Pacha es Universo, mundo, tiempo, energía, lugar; mientras que Mama, es un dios femenino, que produce, que engendra.  De modo que PACHAMAMA debe ser traducido como MADRE DE LA TIERRA, Madre del lugar, Madre de los cerros, como la llaman los calchaquíes. Su morada está en el Cerro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago habitado por un toro de astas doradas, que al bramar emite por la boca nubes de tormenta. “Este toro está protegido por la Pachamama, dicen, los lugareños, para que cuide los tesoros de nuestros abuelos…”
+ info – Ente Tucumán Turismo